Estudios y Publicaciones

31.03.2022

Ley 4351 de la Ciudad de Buenos Aires: Centros Veterinarios Gratuitos

La norma fue impulsada por Daniel Amoroso, Coordinador Nacional de nuestro espacio, cuando se desempeñaba como legislador porteño. En noviembre de 2012 fuepromulgada y reglamentada por el Decreto 231/13 en junio de 2013.

Si bien aún hay cosas para mejorar, se trata de una norma que fue el puntapié en materia de cuidado y bienestar de nuestras mascotas.

Durante estos casi diez años se avanzó mucho, estamos convencidos que deben ponerse en marcha los centros veterinarios en cada comuna. De este modo, el acceso a la salud y cuidado de las mascotas será equitativo y sin distinciones.

Por este motivo, proponemos crear un canal de diálogo constructivo mediante encuentros entre vecinos, ONG y autoridades para que, apoyados en la legislación vigente, lograr la implementación plena de la ley. Siempre con el horizonte puesto en la protección del derecho que tienen las mascotas a una vida digna.

Entre sus puntos más distintivos, establece:

* Que la Autoridad de aplicación es el Departamento de Sanidad y Protección Animal dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

* El control poblacional de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros como también la sanidad de los mismos.

* Que dicho control comprende acciones sanitarias acotadas en el tiempo, destinadas a la esterilización masiva de animales domésticos o callejeros como así también la elaboración de un programa de Vacunación, Desparasitación y de Atención integral, masivo y gratuito.

* El objetivo anual mínimo de animales domésticos, con y sin dueño, a esterilizar debería ser del 10% de la población total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* La creación de Centros de Atención Veterinaria Comunal (uno por comuna) (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV).

La Autoridad de Aplicación debe diseñar e implementar un Programa de Esterilización Quirúrgico de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros. El mismo es de carácter masivo, gratuito, sistemático y permanente.

Asimismo, dicha autoridad debe realizar una campaña masiva de concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción de animales domésticos callejeros y tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

Creemos que las posibilidades son reales. La Ciudad cuenta con amplios espacios disponibles que podríadestinarlos para tales fines. Es claro que existe el acompañamiento mayoritario de vecinos y comuneros para hacerlo, como así mismo un presupuesto para ejecutarlo.